Paños y batas médicas de TNT: materiales y normativas

 

Su guía para escoger los mejores paños y batas sanitarias

Los paños y batas en el sector odontológico y médico desempeñan una función protectora fundamental. Por ello es conveniente saber evaluar las diferencias entre las distintas propuestas disponibles, conociendo los materiales adoptados y las normas de referencia con el fin de evitar la compra y el uso de productos ineficaces que no cumplen con los estándares.

 

TNT, SMS, Spunbond y Meltblown: la función de cada uno

La sigla TNT indica una familia de productos similares a un tejido pero obtenidos mediante un proceso sustancialmente diferente al de la tejeduría. El proceso de hilado del TNT puede lograrse por medios mecánicos (retención de fibras), por enlace químico (las fibras se unen químicamente con compuestos parecidos a la cola) o por enlace térmico (mediante la fusión de fibras a bajo punto de fusión).

Hoy en día, estos tejidos representan el estándar en el sector de la medicina gracias a su capacidad para actuar como barrera bacteriológica, su ligereza y el hecho de que no tienen memoria de forma y, por lo tanto, evitan la formación de pliegues y ondulaciones.

En particular, el TNT utilizado en el sector médico debe garantizar la no permeabilidad de los líquidos y, en el caso de los tejidos utilizados para prendas de vestir (batas, gorros, etc.), también debe garantizar una buena transpirabilidad para evitar el efecto «sauna». Los parámetros cruciales para entender la bondad de una prenda de TNT son dos:

  •     El BFE que define la eficiencia de la filtración bacteriana;
  •     El Delta P (o gradiente de presión) que mide la transpirabilidad.

 

El TNT puede unirse con otros materiales con el fin de garantizar características técnicas especiales. En el sector de la medicina, la unión normalmente tiene lugar entre:

  • TNT absorbente y polietileno (TNT/PE): en este caso obtenemos un material que es absorbente por un lado e impermeable por el otro. Los paños y prendas combinados de este modo se pueden esterilizar con óxido de etileno.
  • TNT absorbente y polipropileno (TNT/PP): los tejidos combinados de este modo poseen las mismas características que los anteriores pero se pueden esterilizar en un autoclave.

El TNT se puede producir a partir de diferentes materiales. En el sector médico, los más comunes e importantes son el polipropileno (PP) y el poliéster (PE). Los dos tipos de hilado más comunes son el Spunbond (“hilado-ligado” de hilo continuo) y Meltblown (“soplado en fusión”).

 

Spunbond, Meltblown y SMS: ¿qué son?

Los tejidos realizados con la tecnología Spunbond se caracterizan por tener fibras más gruesas y mayor resistencia en comparación con la tecnología Meltblown. El TNT Spunbond es económico, ligero, resistente, poco adecuado para la filtración fina.

El TNT Meltblown tiene fibras largas y muy finas que crean un tejido poco resistente, pero con unas dimensiones de las fibras mucho más pequeñas que garantizan un alto poder de filtrado.

El SMS es un textil no tejido trilaminado de TNT. Consiste en una capa superior de polipropileno Spunbond, una capa intermedia de Meltblown y una capa inferior de polipropileno Spunbond. La principal ventaja de este tipo de TNT es que ofrece una alta resistencia y al mismo tiempo una buena capacidad de barrera contra fluidos y partículas.

 

TTR: Tejido Técnico Reutilizable

Entre los tejidos de barrera utilizados para fabricar paños y batas se encuentra el TTR, o Tejido Técnico Reutilizable (TTR). Se trata de un simple tejido de poliéster unido a fibra de carbono. Gracias a su conformación especial, es transpirable, hidrorepelente e impermeable.

Estos tejidos se producen para soportar 60-80 ciclos de lavado, secado y autoclave (WDA, por sus siglas en inglés):

  • Lavado a 75°C (lavacentrífuga);
  • Secado (Secadora/ 80°C);
  • Esterilización (134°C / 4 min).

 

Normas de referencia para batas y paños

Las normas europeas EN 14683 especifican los requisitos para las mascarillas quirúrgicas. Por el contrario, la norma EN 149 define los requisitos para los equipos de protección de las vías respiratorias (respiradores faciales). En este artículo hemos hablado extensamente sobre estas normas y su correspondencia con las normas americanas (ASTM F2100 y NIOSH).

A continuación, nos referiremos a la norma EN 13795 que define los requisitos para las prendas quirúrgicas y paños. En lo que respecta a los paños y batas quirúrgicas para trabajadores, utilizados como dispositivos para pacientes, personal clínico y equipamientos, actualmente están en vigor en los países de la Unión Europea las normas EN 13795-1 (Requisitos generales para fabricantes, trabajadores y productos), EN 13795-2 (Métodos de ensayo) y EN 13795-3 (Requisitos de funcionamiento y niveles de prestación). También se han aprobado dos normas técnicas adicionales para apoyar y complementar la norma EN 13795, a saber, la EN ISO 22610 y la EN ISO 22612, que especifican cómo medir la resistencia a la penetración bacteriana, tanto en seco como en húmedo. Esta característica es fundamental porque los paños y las batas deben, entre otras cosas, actuar como una barrera para las partículas de la piel cargadas de bacterias tanto en seco como ante la presencia de líquidos.

Por lo tanto, un paño y una bata deben cumplir con la norma EN 13795, que garantiza que se ha evaluado una amplia gama de parámetros tales como:

  •     limpieza (de materia microbiana y partículas);
  •     liberación de partículas;
  •     resistencia a la penetración de líquidos;
  •     resistencia a roturas tanto en estado seco como húmedo;
  •     resistencia a la tensión tanto en estado seco como húmedo;
  •     control de líquidos;
  •     resistencia a la penetración microbiana en estado seco;
  •     resistencia a la penetración microbiana en estado húmedo.

La norma se aplica tanto al TNT como al TTR. Las pruebas, según la norma EN 14126, se deberán volver a realizar si la bata es desechable, si por el contrario es reutilizable (por ejemplo, la bata TTR), las pruebas deberán realizarse después del número máximo de lavados previsto en la etiqueta (mín. 5 ciclos) y además deberán realizarse las variaciones dimensionales del tejido (en este caso se deberá añadir el tiempo necesario para los ciclos de lavado).

 

Batas: ¿DM o EPI?

En principio, una bata es un DM (Dispositivo Médico) o un EPI (Equipo de Protección Individual) dependiendo de la función (o más bien del uso previsto) que se pretende cubrir. Si tiene que proteger al trabajador se clasificará como EPI, de lo contrario, si tiene que evitar la contaminación cruzada se clasificará como DM. Según el uso previsto definido por el fabricante, el proceso de certificación y ensayo del producto sigue los requisitos específicos de la norma de referencia (DM o EPI). Un mismo producto puede superar ambos requisitos, pero el fabricante debe establecer cuál es la principal función que debe cumplir. La respuesta determinará el tipo de dispositivo. Esto no significa que una bata DM no proteja al trabajador, sino que el fabricante la ha ideado y diseñado como DM y no como EPI.

 

Batas y paños médicos: estar al corriente para escoger lo mejor

Como hemos podido observar, ante una amplia propuesta comercial, la elección adecuada de estos dispositivos es de suma importancia. Calidad, comodidad, eficacia, uso previsto y modalidades de uso representan elementos importantes para la evaluación del producto adecuado, aspectos que no pueden prescindir del cumplimiento de los estándares individuales de las normativas vigentes y sus actualizaciones.

En Euronda estamos convencidos de que el primer paso para garantizar la seguridad es el conocimiento de la información correcta y de los temas relacionados; por todo lo anterior, esperamos que este artículo les haya sido útil.

 

Euronda